jueves, 13 de mayo de 2010

El fin de la politica del Miedo

Hoy por la mañana escuchando a Carlos Mota, me entere de que por fin desde hace dos años contamos con un superhabit de exportaciones. Esto es que la cantidad de exportaciones es mayor a la cantidad de importaciones.

Los fabricantes de autopartes empiezan a demostrar que, quien sea que haya ideado esta estrategia en el gobierno del presidente Felipe Calderon tenia razón. Ford solía gastar $500 MDD en Mexico para la compra de autopartes. Al dia de hoy el gasto total de la misma empresa supera la $5,500 MDD su proposito es invertir hasta $8,500 MDD en este rubro. Es decir que existe un mercado con una oportunidad de aproximadamente $3,000 MDD.

La falta de conocimiento puede llevar a los ingenuos y pesimistas a preguntarse en que les beneficia esto en particular a ellos. Temo decir que para los últimos no es ninguna ventaja, pues su barco se esta hundiendo, mas como la apatia parece ser la bara con la que miden el mundo, al parecer estan muy comodos con el hecho. La respuesta no es corta pero tratare de sintetizar.

Básicamente después de años de esfuerzos del gobierno federal, los frutos se empiezan a hacer notar


  • Mayor cantidad de empresas es igual a mayor cantidad de empleo
  • Mayor cantidad de exportaciones es igual a mayor estabilidad económica

Este ultimo punto también indica una menor dependencia de los ingresos petroleros, y de las remesas de dólares de los paisanos en estados unidos, que ahora segun el gobierno de arizona son criminales, los cuales suman mas de 30 millones de almas mexicanas exiliadas a buscar una mejor forma de vida en un país que no es el suyo.

Pero esto no es la mejor noticia. Y aunque me encantaría indagar en el uso de la política del miedo ejemplificando con hechos a diestra y siniestra mejor será que no, ya que no aporta ninguna ayuda significativa.

En los últimos años, hemos escuchado constantemente en las noticias y la radio las palabras: Guerra, Crisis, Miedo e Inseguridad. Hemos por consiguiente creado un ecosistema que lo propaga a traves de los medios de comunicacion y en forma viral.

La apreciación general del publico tanto nacional como internacional, es que el país es un riesgo constante. El Gobierno Federal se ha dado cuenta de esto desde hace meses. Pero es ahora que realmente empezara a tomar cartas en el asunto. Como resultado de esta nueva estrategia esperaremos escuchar mas en las noticias palabras como: Estabilidad, Crecimiento, Empleo, Inversión y otras tantas relativas a un auge en la productividad económica.

El proposito es cambiar la impresión que el mundo se ha formado de Mexico, en principio con el turismo nacional y después con el internacional, para incentivar el turismo y usarlo como palanca para el desarrollo del país.

Y aunque es solo un paso para adelante después de tantos tumbos hacia atrás, que la clase política debe cambiar y que esta no lo hará hasta que el ciudadano no cambie revolucionando su intelecto, este pequeño cambio, este pequeño e insignificante momento puedes constituir la base de un crecimiento sustentable. Enhorabuena México.





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