domingo, 12 de abril de 2009

El plan de negocios

Hasta entrar a la empresa en la que actualmente me encuentro laborando, solo había tenido experiencias en empresas con ambientes ensayistas, donde los lideres siempre tienen una idea general del proyecto, la cual sin embargo, puede cambiar drásticamente de modelo de un momento a otro, incluyendo nuevos procesos para los cuales la organización no se encuentra preparada, o eliminando procesos, que atrás se pensaron importantes.

Este vaivén ensayista, es por demás divertido, algo que todos deben experimentar alguna vez en su vida, ya que lo prepara a uno para enfrentar situaciones inesperadas de las mejores maneras, empero, no creemos que una organización cuyo objetivo sea fijar su marca en el mercado deba contar con esta clase de lideres en forma exclusiva, dado a que eso conllevaría irremediablemente al fracaso de dicha organización.

La comunicación en ambientes ensayistas, es una tarea titánica y caótica, pocas veces los tomadores de decisiones están al tanto de todo lo que sucede en sus empresas, dado a que carecen de un plan de acción y administración, herramientas que son definidas en el plan de negocios. Los lideres evalúan oportunidades, de una forma por demás elaborada, donde se ignora por completo la capacidad de producir un resultado satisfactorio y simplemente se promete al cliente algo, que quizá sea improbable lograr.
Si tu estas en una organización así, pide ayuda, llama al 911 de emergencias empresariales, y empieza formar parte de la solución.
Mucha gente entiende un plan de negocios como algo que los MBAs inventaron para cóbrales mas, tristemente, es verdad, y debe serlo, dado a que el plan de negocios es la piedra angular sobre la cual se constituye el éxito de una organización, es la brújula que orienta a los tomadores de decisiones, y a los miembros de la organización en el porque y el como del negocio, es donde se vierte todo el conocimiento que se ha obtenido después de investigar profundamente el mercado, la competencia, la oportunidad, las ventajas, las desventajas, fuerzas y debilidades.

En el volumen 17 numero 4, de Entrepreneur México, pagina 51 se mencionan 7 características del plan de negocios, aquí las mencionamos.

1
Descripción del negocio: Enunciados de Misión y Visión. El propósito de estos enunciados es definir ¿Qué se quiere hacer? Y ¿Cómo se piensa lograrlo? En general si tu eres un emprendedor pensando en desarrollar un negocio, Guy Kawasaki nos dice, que nadie realmente lee los enunciados de misión y visión de las empresas, esto es por que generalmente tienden a ser fríos, e impersonales, lo que nosotros recomendamos, es lo que el mismo Guy Kawasaki recomienda, escribe un mantra, tres o cuatro palabras que engloben el propósito de tu proyecto. Sin embargo, debes pensar en los enunciados de misión y visión para completar los pasos requeridos en el plan de negocios, recuerda que esta es la llave principal que abre el las puertas del camino que lleva al éxito.

2
Estrategias de mercado: Las estrategias de mercado, están orientadas a responder preguntas tales como ¿Qué es lo que me hace diferente? Y ¿Cómo voy a llevar ese mensaje a mi cliente? El propósito de estas estrategias, es conseguir que tu cliente, saque tu dinero de su bolsillo. Es tu dinero, el lo tiene en su bolsillo, la pregunta que te tienes que realizar es ¿Cómo hago que me lo de? Para esto debes pensar en ofrecer algo de gran valor para el usuario, algo que haga que el desee darte ese dinero a cambio del bien o servicio que le vas a proporcionar.

3
Análisis competitivo: ¿Por qué yo? Es la pregunta que le hacias a tu mamá cuando tenias que recoger al suciedad del perro, y ella te respondía, Porque es tu perro. Ahora esa pregunta cambia completamente de sentido cuando tus clientes te la hacen, ¿Por qué tu? Bien por un lado soy guapo, muy guapo, aunque se que esto no representa ningun valor real para ti, es la razón que se me viene a la mente. Mmmh probablemente nadie te compre por ser guapo, pero, ¿Qué hay del valor? Ya tienen una propuesta de valor que te diferencia de la competencia, eso lo estableciste con claridad en el punto anterior cierto, ahora, lo que tienes que definir es que te hace un mejor jugador con respecto de los otros, ¿Que es lo que hace que tu cliente confie mas en ti, que en los otros?

4
Plan de desarrollo: ¿Cómo crecer y alcanzar objetivos? Tengo que decir que me causa mucho tedio administrar, es algo que simplemente no forma parte de mi ADN, sin embargo, la única forma de obtener éxito es a través de orden, estructura, planeación estratégica, compromiso, sacrificio y sobre todo compromiso. Si inviertes tiempo suficiente en el desarrollo de un plan de negocios, estarás en una posición inmejorable, ya que tendrás un mapa y una brújula exactos, que te guiaran en cada punto del camino, sobre cual es la siguiente acción que debes tomar. Estarás haciendo trabajo inteligente en lugar de trabajo duro. Como me decía mi abuela: El flojo y el mesquino andan dos veces el camino. Vencer el tedio de planear es lo que permite que cuando otros están iterando para alcanzarte, tu estas subiendo ya a otro nivel.

5
Plan de administración y operaciones: ¿Bueno que no se supone que era un plan de negocios, cuantos planes llevamos ya? Si así es, es un plan de planes, ya que definiste cuales son los caminos que vas a seguir para llegar a tus objetivos, es hora de juntarte con un súper jugador del campo de la administración y pedirle apoyo, para que te ayude a determinar en que momentos se deben dar los pasos, si tu eres ese súper jugador llevas ventaja. Además de fijar una ruta, debes establecer metas, aquí es donde la administración realmente juega un papel fundamental, definiendo como llevar a cabo los procesos necesarios para el éxito de tu organización, de modo que los encargados de hacerlo sepan en todo momento que es lo que deben hacer, además del establecimiento de metas, para que los gerentes puedan identificar nuevos modos de ayudar a su gente a ser mejores en su trabajo, a hacer mejor trabajo.

6
Factores financieros: Esto es ¿Cuánto me va a costar llevara a cabo todo esto, cuando empiezo a generar dinero y cuanto tiempo puedo sobrevivir con este modelo? Hasta ahora no habíamos hablado de dineros, aquí ya tienes una idea clara de los costos, por tanto también debes tener idea clara de los ingresos, formula un plan de flujo de efectivo y preséntalo.

7
Resumen ejecutivo: Por fin terminaste, ahora revisa todo lo que hiciste y escríbelo en una sola pagina. Donde gente común pueda entender de que trata tu negocio en unos momentos, esta es la mejor forma de captar interés de posibles inversionistas.

Nota importante: Invitamos al lector a comprar la revista Entrepreneur Mexico, para leer mas sobre el desarrollo de un plan de negocios. Nuestro unico objetivo con este artticulo fue explicar desde el puntod e vista personal, como entender los puntos expresados en dicha publicacion, salvo los titulos de las caracteristicas, todo el texto es definicion del autor, y la revista no tiene conocimiento ni responsabilidad por la opiniones expresadas en este articulo.

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