jueves, 16 de abril de 2009

Creando una marca personal


La imagen de arriba es una nube de palabras creada con wordle.net, resultado de pedir a un grupo de mis amigos que pensaran en las 4 palabras que mejor me definen.


Tom Peters define Marca personal (Personal Branding), como una evolución del desarrollo profesional, donde básicamente en lugar de depender de la empresa donde uno labora, el desarrollo profesional es responsabilidad del individuo.


La tecnología moderna, el llamado Web 2.0 y las redes sociales han ido marcando cambios definitivos en la forma que tenemos para ver el mundo, ayer, basamos nuestra credibilidad en la marca respaldando al individuo, hoy estamos empezando a ver como cientos de blogs y medios contratan individuos, cuya experiencia en una rama, y su aportación significativa marcan la diferencia entre destacar y sobrevivir.


Twitter, lleva noticias a los individuos antes que las cadenas de medios tradicionales. Permitiéndole a un individuo puede llevar un mensaje a millones de personas en menos de un minuto.

Esta condicion de figura publica, puede convertirse en un hito fundamental para el desarrollo profesional del individuo, si este ultimo, esta acompañado de los elementos correctos.


Dan Schawbel en compañía de diferentes empresas, se dieron a la tarea de desarrollar una definición especifica para el termino Marca Personal, esta es una traducción breve del texto.


Definicion de Marca Personal


Se describe como el proceso a traves del cual los individuos y emprendedores se diferencian de las multitudes al identificar y expresar en que consiste su propuesta de valor original, sea personal o profesional, y entonces transmitirlo a través de diversas plataformas con una imagen y mensaje consistentes para alcanzar un objetivo particular. A manera que el individuo pueda incrementar su reconocimiento como un experto en su area, estableciendo credibilidad y reputación, progresar en sus carreras y construir autoconfianza.


Para finalizar la definición Schawbel y compañía han determinado que las características principales de la Marca Personal son:



  • Propuesta de valor: ¿Qué servicio ofreces?

  • Diferenciación: ¿Qué hace a tus servicios sobresalir?

  • Comerciabilidad: ¿Qué es lo que hace tus servicios atractivos?


La forma mas fácil de responder estas preguntas es seguir el proceso de creación de la marca personal: Descubrir, Crear, Comunicar y Mantener (DCCM)



  • Descubrir: La primera cosa que debemos hacer para crear una marca personal es descubrir quienes somos y a donde queremos llegar en la vida, poniendo especial atención en nuestros talentos, pasiones y objetivos. Despues de ello, deberas redactar un plan de desarrollo alineando tus objetivos de corto y largo plazo, y finalmente, un plan de marketing personal.

  • Crear: Puedes utilizar métodos tradicionales y/o contemporaneos, los métodos tradicionales son: tarjetas de presentación, curriculum vitae, portafolio de proyectos profesionales, entre otros. Sin embargo, aunado a ello debes crear una imagen accesible para el mercado global, como lo son perfiles en comunidades de Internet como Linked In, Facebook, Twitter, Google, un blog donde presentes tus opiniones sobre los temas de tu area, o un video auto descriptivo. Mientras llevas a cabo todas estas acciones, debes poner especial atención en el lenguaje, el mensaje y las fotografías que usas, para procurar que estos sean, concisos, consistentes y atractivos.

  • Comunicar: Después de haber creado tu marca, el siguiente paso es darla a conocer, para ello es necesario que desarrolles artículos y comentarios sobre los intereses de tu marca, quizá la mejor forma de empezar sea recomendado a otros, convertirte en tu propio representante, asistir a eventos y exponer temas en conferencias o reuniones.

  • Mantener: En los siete hábitos de la gente altamente efectiva, el Dr. Stephen Covey se refiere a esto como afiliar la sierra, donde uno itera a través de lo que hizo anteriormente, para enriquecerlo con nuevas experiencias, a modo de usar lo que hiciste en el pasado para obtener lo que quieres en el futuro.


Las 3 leyes de la Marca Personal



  1. Autenticidad: Debes ser tu mismo, para evitar que los demas definan tu marca personal por ti.

  2. Transparencia: Mantente siempre la honestidad con todos y la integridad contigo mismo, que tus acciones, tus pensamientos y tus palabras envíen el mismo mensaje.

  3. Visibilidad: Debes entender que si nadie te conoce, es como si no existieras.


Reconocimientos: La mayor parte del contenido de este articulo esta inspirado en el trabajo realizado por Dan Schawbel, nuestro único propósito es traducir al español sus trabajo en An Introduction into the World of Personal Branding como gesto de agradecimiento por ayudarnos a encontrar una guia para definir nuestra marca personal, sin embargo es importante recurrir a la fuente visitando su sitio http://personalbrandingblog.com/ o comprando su libro Me 2.0

Así mismo quiero agradecer a mis amigos, dado a que sin su ayuda seria mas dificil saber si la imagen que deseo proyectar esta de acuerdo con la imagen que deseo proyectar.


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